Marketing de proximidad: mini-guía para no perderse


Marketing de proximidad. Imagen dispositivo Beacon

Con los actuales smartphones, la localización es clave. En las fotografías que tomamos, desde dónde actualizamos nuestras redes sociales… La geolocalización es una constante. Por eso el marketing se reinventa para aprovechar las posibilidades de los smartphones. Hoy te hablamos del marketing de proximidad.

Qué es el marketing de proximidad

Este tipo de marketing implica las acciones que tienen en cuenta dónde se encuentra el cliente potencial. Por eso, es muy efectivo para campañas en las que nos interese segmentar según la posición del usuario.

En realidad, el marketing de proximidad no es algo nuevo. Tan sólo hay que pensar en el reparto de flyers o folletos a la puerta de un nuevo local, por ejemplo. Pero claro, las posibilidades de realizar acciones impactantes se disparan gracias a los smartphones y la geolocalización.

¿Qué necesito para desarrollar una campaña? Tecnologías

Hay varias maneras de realizar una campaña de marketing de proximidad. En la primera de ellas, basta con colocar códigos QR en las que un usuario a través de la cámara de su smartphone va a poder acceder a un contenido en concreto.

Sin embargo, la opción más interesante y hacia la cual nos encaminamos es a la interacción basada en la geolocalización. En este caso, el funcionamiento es muy sencillo: un usuario recibe una notificación push en su móvil al pasar por un punto determinado. Interesante, ¿verdad?

Para lograr esto es necesario un emisor del mensaje, un aparato llamado Beacon del tamaño de una moneda grande, que emite una señal de Bluetooth.

El principal inconveniente es que para ello es necesario que el usuario haya descargado una App determinada y que lleve encendido la señal de Bluetooth para recibir el mensaje.

Por eso, ya hay algunas pruebas para evitar tener que pasar por una aplicación y poder enviar el mensaje directamente al teléfono tan sólo por la geolocalización.

Ventajas

Algunas de las ventajas del marketing de proximidad serían:

  • Información en tiempo real
  • Interacción del público con la marca
  • Alta segmentación del público objetivo
  • Factor sorpresa

Desventajas

Aunque nos gusta centrarnos en lo bueno, lo cierto es que no todo es sencillo. ¿A qué problemas se enfrenta esta modalidad de marketing?

  • Limitaciones técnicas: bien sea porque el usuario tiene desconectado el Bluetooth de su dispositivo, o bien porque necesita una aplicación en concreto para funcionar, todavía hay limitaciones para que este uso sea extendido.
  • Saturación: el usuario recibe decenas de notificaciones en su móvil (redes sociales, mensajería, correo electrónico…). Puede que entre tantas notificaciones, nuestra acción pase desapercibida.

Pero lo cierto es que es una tecnología aún en desarrollo y que seguro que en poco tiempo consigue avances importantes. Habrá que ver por dónde sigue su evolución.


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