Influencers, qué son y cómo incorporarlos a tu estrategia de marketing


Imagen Influencers

Nos enfrentamos a nuevos hábitos de consumo. Cada vez importan más las referencias y opiniones sobre un producto o servicio antes de decantarnos por él. Y esto exige nuevos enfoques a la hora de elaborar y llevar a cabo una estrategia de marketing. Hoy, en medios de comunicación y ya casi en cualquier sitio, oímos hablar de los influencer. Pero, ¿sabes realmente de lo que están hablando? ¿Has pensado que podría ser interesante para tu negocio hacer una campaña con ellos pero no sabes por dónde empezar? Enhorabuena, has llegado al sitio indicado.

Influ-qué. Influencer…

Piensa en tus hábitos de consumo. Por ejemplo, si vas a reemplazar tu ordenador por uno más actual, ¿a que te viene a la cabeza un amigo o familiar que entiende del tema y que te suele aconsejar bien? Pues ni más ni menos, eso es lo que hoy en día se conoce como influencer.

Aunque hay un pequeño matiz: el alcance de ese amigo o familiar. Nos explicamos. Un influencer es una persona con conocimientos sobre un sector (belleza, moda, gastronomía, música, tecnología…) y que gracias a su influencia a través de las redes sociales en personas interesadas en ese tema, se convierte en prescriptor para una marca o servicio en concreto.

Calidad, mejor que cantidad

Y, aunque a veces pensemos que es necesario que sean personajes famosos, no es imprescindible. Por una parte, porque si decides por contar con un famoso puede que el presupuesto no se ajuste a tu bolsillo. Y por otra, porque aunque cuentan, las cifras de seguidores no siempre son fundamentales. Como ocurre con otras cosas, es más importante la calidad que la cantidad.

También es cierto que hay indicadores más o menos fiables para medir los niveles de influencia. Klout podría ser uno de ellos, pero cada vez está más cuestionado sobre si es realmente fiable para medir el alcance porque no termina de dejar claro en qué se basa para establecer su puntuación de 0 a 100.

Otra de las opciones sería Kred, bastante más transparente en ese aspecto, da dos cifras a tener en cuenta. La primera de ellas es Influence (influencia) que mide de 1 a 1000 cuál es el nivel de interacción de tus post: menciones, compartidos, comentarios… La segunda cifra es el Outreach (alcance) que mide cómo interactúas con otros en una escala de 1 a 12: si compartes contenido de otros, haces comentarios, etc. 

Ya ves que hay opciones distintas para medir la influencia y así tener más referencias para escoger al candidato o candidatos ideales para tu campaña. Aunque también puede ocurrir que no tengas muy claro dónde encontrarlos. Brandmaniac o Influencity son sólo dos ejemplos de empresas que ponen en contacto marcas e influencers para este tipo de campañas.

¿Para qué puedo utilizar el Influencer Marketing?

Pues para muchas cosas, pero te damos algunas ideas en las que te podrían ayudar:

  • Acabas de llegar al mercado. Puede que seas nuevo y quieras que todo el mundo sepa que estás ahí. Una acción con influencers puede ser una carta de presentación estupenda.
  • Estrenas producto o servicio. Puede que todo el mundo ya te conozca por algo en particular, pero ahora tengas un nuevo producto o servicio que merece ser conocido. Ellos te ayudarán
  • Tienes programado un evento: la inauguración de una nueva tienda, la presentación de un nuevo catálogo… Son sólo dos ejemplos de eventos en los que los influencers se convierten en aliados estupendos. Darán cobertura a tu evento en tiempo real y hará que muchas personas sigan minuto a minuto las novedades que tengas que dar a conocer y generen conversación en redes sociales.

Y de verdad, no creas que si tu producto o servicio no se ajusta a alguna de las áreas más conocidas, como belleza o moda, no puedes realizar una campaña de este tipo. La creatividad es fundamental, sólo hay que encontrar a las personas adecuadas. Y ya sabes que si necesitas orientación, cuéntanos tus ideas y nos ponemos a trabajar.


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