Guía de Snapchat para no iniciados


snapchat wall

Seguro que has visto a algún amigo que ha compartido algún vídeo o foto transformado en un adorable perrito, lengua incluida. O un cervatillo. O con una corona de flores. Y tú, empiezas a creer que algo no va bien y te preocupas. Pero tranquilo, sólo es una nueva víctima de la red social más extraña pero adictiva de todas: Snapchat. 

Si quieres entender algo de esta red social, olvida lo que sabes. Aquí no prima ser original o ingenioso en pocos caracteres como en Twitter. Ni conseguir más me gusta o más compartidos como en Facebook. Y sin embargo, cada vez son más negocios los que integran esta red social en sus estrategias de marketing. ¿Por qué será? Pues vamos a verlo en esta guía de Snapchat.

¿Qué es eso de Snapchat?

Snapchat es algo efímero: se trata de compartir “Snaps”, momentos de tu vida en directo, sabiendo que desaparecerán en 24 horas (sí, has leído bien). Y si en lugar de compartirlos de manera pública en tu historia los compartes sólo con un usuario, los snaps desaparecen en cuanto son leídos. Por eso aquí los usuarios buscan la espontaneidad, con imágenes poco estudiadas y vídeos de 10 segundos de duración, a los que puedes añadir filtros, textos, información de dónde te encuentras… Una especie de reality show de producción propia, en el que nosotros somos los protagonistas, guionistas y directores.

Primeros pasos.

Aunque poco intuitiva, la App no es compleja de utilizar. Requiere de un registro propio y no tiene versión web, sino que es exclusiva de iOS y Android. Una vez registrados, en la pantalla aparecen distintos iconos que nos irán guiando por la app: capturar vídeo o foto, alternar la cámara frontal con la trasera, añadir texto o emojis… Además, una de las opciones más características son los filtros de vídeo y fotografía, que se aplican tocando la cara antes de tomar la imagen o comenzar a grabar. Con todo esto, ya puedes comenzar.

¿Y dices que las empresas usan Snapchat?

Como lo lees. Medios de comunicación (MTV, VICE, National Geographic, CNN o Comedy Central, por poner algunos ejemplos) crean contenidos originales para esta red, accesibles en la sección Discover. Y es que Snapchat se está convirtiendo en la principal fuente de información de buena parte de sus usuarios, de los cuales recordamos que el grueso no sobrepasa los 35 años. Estos contenidos se encuentran en la sección de Discover. Además, grandes empresas como Mc Donalds, Amazon o la cadena HBO, han lanzado campañas exclusivas para esta red social, adelantando contenidos u ofreciendo descuentos exclusivos.

¿Cómo aplicar Snapchat a mi estrategia de marketing?

Pues hay muchas formas. No creas que sólo las grandes multinacionales realizan campañas con esta App. Cada vez son más los pequeños comercios, museos, festivales culturales o musicales, por ejemplo, que están dándose a conocer a los más jóvenes. Vamos a darte algunas ideas:

  • Ofrece descuentos o promociones exclusivas a estos usuarios.
  • En una fecha señalada, usa Snapchat. Inauguración del nuevo local, un evento especial, presentación de un nuevo producto… Son ocasiones en las que puedes aprovechar la inmediatez e ir haciendo tu particular retransmisión del evento. Y si lo que quieres es tener una mayor difusión, tal vez sea el momento de plantear una campaña con influencers. Y ya sabes que en Aresphone podemos aconsejarte 😉
  • Cuida a tus clientes. Haz que se sientan especiales, enséñales cómo preparas tu producto, esa novedad que todavía no has colocado en el escaparate o cualquier otra cosa que se te ocurra. Sé espontáneo, aquí todo está permitido 🙂

Snapchat app

Desde luego Snapchat demuestra ser una empresa que no deja de innovar y que con cada paso que da, logra estar en boca de todos. ¿El último? Unas gafas para compartir lo que estamos viendo en tiempo real y sin que sea necesario un smartphone: Spectacles. Algo que sonaba a ciencia ficción hasta hace poco y que en breve será realidad. ¿Qué te ha parecido la guía? Ya ves que con Snapchat las posibilidades son muchas. ¿Te atreves a implementarla en tu estrategia?


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