El Community Manager: imprescindible para la comunicación empresarial


Con la nueva era de la Comunicación Digital la figura del Community Manager ha ido cobrando más importancia. Las empresas ven en las Redes Sociales una plataforma idónea para presentar, ponteciar y promocionar su marca y/o productos. En este sentido, cada vez se hace más imprescindible un Community Manager que ponga un poco de orden en todo este entramado.

Según los expertos en comunicación, este se considera como el profesional responsable de crear, gestionar y administrar la comunidad online entorno a una marca en Internet. Su tarea también se trata de mantener y fomentar las relaciones estables y duraderas con los usuarios, clientes, fans y todo aquel interesado en determinado negocio o servicio.

De este modo, el Community Manager ha de tener empatía para conectar con los demás, bien sean clientes o compañeros de la propia empresa. También necesita de una gran dosis de creatividad e ingenio, para elaborar contenidos atractivos, experiencia en redes para conocer el medio de trabajo, y habilidades sociales y tecnológicas, para saber responder y trabajar en forma multimedia.

Su última finalidad es hacer crecer la comunidad de la marca, aumentando las conversiones, no tanto en ventas, sino en seguidores y prescriptores de nuestra marca.

Como inicio, su función es crear y gestionar los perfiles de la empresa para la que trabaja, para que tengan uniformidad y reflejen el espíritu de la empresa. Será la voz y la imagen de la marca en las redes sociales y deberá transmitir los valores de la empresa a la comunidad.

Así, su labor es comunicar y crear contenidos atractivos y de calidad. El Community debe conocer las horas de máxima audiencia del sitio, aunque deberá publicar a cualquier hora para llegar a un máximo público objetivo.

Capacidades del Community Manager

Con tal de crear los contenidos adecuados a la audiencia, ha de investigar y controlar cuáles son los intereses de la comunidad, buscando entre las tendencias para ofrecer un contenido que aporte valor, incluyendo el que ofrecen otras empresas del sector.

Asimismo, tiene que realizar un seguimiento de las publicaciones para elaborar informes con estadísticas sobre los temas que han interesado más, los horarios en los que más audiencia han tenido, etc., de manera que pueda conocer a los seguidores y al público objetivo.

Otro tipo de público que interesa es a los prescriptores, personas que recomendarían tu empresa a otros amigos, para mantenerlos y mantener su fidelidad, interactuando con ellos, tanto en plataformas online (redes sociales, blogs y foros), como en plataformas offline (eventos, conferencias y encuentros).

Para llevar a cabo toda esta labor, el profesional de la comunicación tiene que tener una gran capacidad comunicativa, de redacción y documentación, sobretodo en el medio online.

Si se pretenden alcanzar buenos resultados y que nuestra marca goce de una buena imagen en la red, es importantísimo contar con un Community Manager profesional de estas características. Este debe contar con nuestra total confianza.

En Aresphone contamos con profesionales que te aportan esta tarea.


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